El 27 de junio de 1999, el Cor Tessàlia ofreció su concierto de presentación en la Iglesia de la Esperanza, una pequeña joya arquitectónica del siglo XVIII que perteneció al convento de la Esperanza y que se encuentra en pleno barrio gótico de Barcelona. El 9 de mayo de 2004, con motivo de la celebración de su V aniversario, el coro ofrece en este mismo entorno obras como la Misa brevis Sancti Joannis de Deo o Kleine Orgelmesse (pequeña misa con órgano) en Sib mayor (Hob. XXII: 7), compuesta en 1775 por Franz Joseph Haydn (Rohrau, Baja Austria, 31 de marzo de 1732; Viena, 31 de mayo de 1809), entre otras.
Este año, el Cor Tessàlia conmemoró el XV aniversario de su fundación con un concierto muy especial y emotivo que tuvo lugar el pasado sábado 24 de mayo a las 19h en la Capilla de la Esperanza; este lugar tan significativo para el coro. El concierto reunió directores, cantantes, amigos y familiares que han visto crecer el coro durante estos quince años.
Sonia Marín y Toni González, cantores del coro, fueron los encargados de presentar el acto, haciendo un exhaustivo repaso biográfico de todos los acontecimientos y anécdotas que han marcado el coro desde sus inicios en 1999 hasta nuestros días.
El concierto se estructuró en dos partes diferenciadas. En la primera, interpretada por la plantilla del coro bajo la dirección de Laia Santanach, se escuchó una obra escogida especialmente para esta ocasión: una selección parcialmente representada de la comedia madrigalesca Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena, de Adriano Banchieri. Cada una de las piezas que conforman esta obra fue introducida por unos versos humorísticos recitados por Mireia Martínez, colaboradora y excantora del coro, que hacían un guiño a varios momentos del coro. Cabe destacar la colaboración especial de Elías Benito Arranz, barítono profesional, excantor, primer presidente y fundador del coro, el cual se sumó a la fiesta del Festino, entonando su “brindesi” en la penúltima pieza y que no dejó indiferente a nadie haciendo gala de su profesionalidad y técnica vocal.
La segunda parte del concierto se compuso de un repertorio muy variado, dirigido por los directores que han llevado al coro durante estos quince años e interpretado por la plantilla del coro y todos los excantores que quisieron participar. Más de una quincena de excantores unieron sus voces para cantar estas piezas bajo la dirección de Laia Santanach, Damián Moragas, Jordi Marín y Montañés y Gemma Tatay Ribosa.
Las piezas, elegidas por los mismos directores, ofrecían una muestra del repertorio propio que el coro ha interpretado a lo largo de su existencia, además de ser un recordatorio de algunas de las piezas más significativas. Estuvieron representados estilos, países y épocas diversas de la historia de la música, incluyendo arreglos de canciones populares o de autores de todo el mundo.
Se escuchó una selección de piezas del Renacimiento, como un madrigal italiano, una chanson francesa o unas danzas cantadas inglesas, entre las que estaban representados autores como Jacques Arcadelt con Il bianco e dolce cigno (con texto del poeta italiano Alfonso de Ávalos y de Aquino, marqués de Pescara y del Vasto), Josquin des Prés y su Mille Regrets, Thomas Ravenscroft y A round of three country dances in one o el mismo rey Enrique VIII de Inglaterra, que hizo recopilar una serie de piezas en un manuscrito que lleva su nombre, algunas de las cuales, compuestas por él mismo como Pastyme with good company que se interpretó en el concierto.
Igualmente estuvieron presentes algunos autores más contemporáneos y cercanos a nosotros como Joaquín Maideu y Puig con su Diàleg, que pone música a un texto de Marià Manent y Cisa y otros de carácter religioso como los motetes Ave María de Ferran Cruixent y Salve Regina de Enric Morera y Viura, autor que aunque suele ser más conocido por sus sardanas, también trabajó otros géneros musicales. Finalmente, se escucharon un par de piezas representativas del repertorio popular o de autor de otros países de todo el mundo: Del prado vengo, popular de Argentina de Vivian Tabbush y la brasileña Azulão de Jaime Ovalle, arreglada por Roberto Ricardo Duarte que concluyó el acto.
Aprovechamos para dejar constancia de nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado con nosotros durante estos quince años: cantantes, directores y otros colaboradores, sin dejarnos todos los responsables de las parroquias y otras entidades que, de forma desinteresada, nos han ofrecido la posibilidad de dar a conocer el fruto de nuestro trabajo con los conciertos que hemos hecho durante este tiempo, así como también los responsables de las parroquias que nos han acogido para poder llevar a cabo el trabajo necesario. En especial, también hay que dejar constancia del esfuerzo de los cantores, la directora y las comisiones del coro que hecho posible el desarrollo de este proyecto, así como los excantores y ex directores que nos acompañaron en esta celebración.
Muchísimas gracias a todos! Y por muchos años más!
Cor Tessàlia