Quiénes somos

Cor Tessàlia

El Cor Tessàlia, fundado en el año 1998, surge de la voluntad de un grupo de amigos de crear un coro con el objetivo de hacer un proyecto serio y a la vez ambicioso. Los miembros del coro son jóvenes de entre 18 y 35 años, todos ellos con experiencia en el mundo musical y coral.

Bajo la dirección de Gemma Tatay, debuta el 27 de junio de 1999 en la iglesia de la Esperanza de Barcelona y participa en el IV Seminario de Música Coral de Burgos.

En mayo del 2000 hace un intercambio con la Coral Tornaveu de Gavà y en noviembre del mismo año participa en el ciclo de Dijous corals en la Escola Major Ramon Llull Penyafort-Montserrat.

Desde el mes de marzo de 2001, el coro pasa a formar parte de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC) y participa en el ciclo de conciertos organizado por “Arts”, “Serveis de Cultura” y la “Delegació de Cultura i Joventut de l’Ajuntament de Manacor”. El coro actúa también en Manacor y Felanitx en abril de 2001. En el mes de mayo del mismo año, el Cor Tessàlia actúa en el ciclo de conciertos Maig Coral de Barcelona, organizado por la FCEC.

Durante los siguientes años, el coro realiza intercambios y conciertos en diferentes puntos emblemáticos de Barcelona como la iglesia de Sant Pau del Camp, la iglesia de la Mercè, la iglesia de Santa Anna y la iglesia de Betlem. Participa en dos ocasiones en la Festa Major del Casc Antic, actuando en el patio del Palau de la Música. También actúa en Sabadell, Rubí y La Llagosta, y ofrece conciertos en Zaragoza y Montpellier.

En el Año 2006, el coro se sumerge en un proyecto donde experimenta nuevas sensaciones: en una colaboración con “Produccions Trapa”, fusiona la música y el teatro. El proyecto, llamado El Zootrop Llunàtic, se presenta en Navidad y se realizan actuaciones en Barcelona y Valls.

También comparece nuevamente en el festival Maig Coral de Barcelona, en Igualada y Teià conjuntamente con la Coral Mixta de Igualada dirigida por Alfred Cañamero y el Cor Ariadna dirigido también por Gemma Tatay.

En 2007 el coro pasa a ser dirigido por Jordi Marín y ofrece varios conciertos en Barcelona.

Damián Moragas asume la dirección en 2008. El Cor Tessàlia ofrece conciertos en Talarn y Vilamitjana y participa en el ciclo de conciertos Divendres Corals en el Seminario Conciliar de Barcelona, organizado por la FCEC. También actúa en el Santuario de Montserrat en un concierto organizado por la FERC (Federació d’Ensenyaments Religiosos de Catalunya).

En enero de 2010, Laia Santanach se convierte en la nueva directora del coro. Durante el curso 2010 – 2011 el coro realiza un intercambio con el Coro Nur de Madrid dirigido por José Manuel López Blanco actuando en la Iglesia de Sant Gaietà de Barcelona, en la Iglesia de Las Calatravas y la Iglesia de Santa Teresa y santa Isabel de Madrid, en solitario y conjuntamente.

En el curso 2011 – 2012, organiza un concierto de Navidad con la coral Crescendo de Sant Feliu de Llobregat en la Iglesia Sant Fèlix l’Africà. Además participa en el ciclo Divendres Corals 2012 organizado por la FCEC en el Oratori de Sant Felip Neri de Gràcia, en Barcelona. También actúa a la Seu d’Egara de Terrassa y participa en el ciclo de conciertos concerts al monestir en el monasterio de Pedralbes de Barcelona

Durante el curso 2012 – 2013 participa de nuevo en el ciclo Divendres Corals 2013 organizado por la FCEC, también realiza intercambio con el CoroTomás Luis de Victoria de Granada y ofrece un concierto en el paranimfo de la universidat de derecho  de Granada con el soporte de las Juventudes Musicales de Granada.

El curso 2013- 2014 el coro celebra su 15º aniversario con un concierto muy especial en la Capilla de la Esperanza que cuenta con la participación activa de antiguos directores y cantantes del coro.

Desde el curso 2014-2015, Xavier García Cardona se convierte en el nuevo director del Coro, ofreciendo varios conciertos en Barcelona y participando en el ciclo de conciertos Maig Coral organizado por la FCEC. También ofrece visitas guiadas musicadas en el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes de Barcelona.

El 2016 colabora con un proyecto conjunto con el ESMUC y el Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, representando la opera Betly de Gaetano Donizetti.

En 2017 participa en el 6º Ciclo de Música Sacra Coral en el Monasterio de Sant Cugat y en el ciclo La Música del Cel organizado por la Fundación Pro Música Sacra Granollers con el Vía Crucis de Franz Liszt junto al barítono Oriol Mallart y el organista Vicente Prunés. También, recientemente ha colaborado con la Orquesta Barroca de Barcelona junto con el Coro Ariadna ofreciendo varios conciertos del Gloria de Vivaldi.